Latidos de cariño y afecto que nutren al Alma.Gracias por su visita.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Profesora Flor de María Ortega y el Profesor Danilo Bayly Ortega



La maestra Flor de Maria Ortega, cuando me dió clases en 4 to. Grado, diario dedicaba un tiempo, para enseñarnos a leer, en voz alta,
Con la pronunciación adecuada.
En su escritorio, sentada derechita, con una regla en la mano, marcaba los tiempos de la lectura.
Cuando era coma, daba un reglazo al escritorio.
En el punto, daba dos reglazos, así como en punto y coma.
Cada que daba un golpe, en el escritorio, debíamos hacer una pausa.
Nos hacia leer en grupo, todos los días, de todo el año escolar.
Y también, nos ponía a leer, de manera individual.
Que se oyera claro, fuerte, con buena entonación.
Se leía una lección, empezaba algún alumno, la maestra hacia una señal, de detenerse aquel alumno, y señalaba a otro, al que ella decidiera, que tendría que seguir donde el anterior se hubiera quedado.
Así se probaba, si estábamos al pendiente, de lo que se estaba leyendo.
Gracias, maestra Flor de Maria Ortega.
Gracias por enseñarme a leer, con sus tiempos exactos y adecuados.
Nunca la olvidaré.

21.- Danylo Bayly Ortega.
Era el encargado, aparte de su grupo, de preparar a los niños para los bailes regionales.
Algunos que recuerdo que ponía eran los de siguientes estados…
Tamaulipas: con huapangos, como El Querréque, El Huerfanito, El Gustito, El Cuervo, La Viuda, El Fandanguito, El Caimán, El Hidalguense.
De Veracruz: El Canelo, La Bruja, La Bamba, El Son Jarocho, El Buscapiés.
Nayarit: El Gallito y El Jarabe Nayarita.
Oaxaca: El Son de la Tortuga, El Mosquito, y El Jarabe Mixteco.
Yucatán: Las Cintas, Almudes y el Chinito Koy-Koy.
Nuevo león: polkas como El Cerro de la Silla, El Naranjo, Evangelinas, Santa Rita, Rielera.
Tabasco: La Tutupana, El Tigre, El Jilguero.
Chiapas: Las Chiapanecas, El Rascapetate, El Alcaraban, La Escoba, El Cachito, La Danza de los Parachicos.
Chihuahua: Las Coronelas, Tres Pelonas, La Adelita, La Cucaracha.
Jalisco: Las Alazanas, La Madrugada, Los Machetes, El Jarabe Tapatío, La Negra, Guadalajara, La jota Tapatía, El Cascabel, La Culebra.
Coahuila: polka La Revolcada.
Michoacán: Danza de los Viejitos, de la región purépecha.
Querétaro: La Rosita, son arríbeño
Campeche: Pichito Amoroso.
Puebla: El Apasionado.
Guerrero: Que te vas, te vas.
San Luis Potosí: Cuaneros.
De Nayarit: La Majagua.

Y muchos mas bailes regionales, ponía el maestro Danylo Bayly Ortega, con sus coreografías, vestuarios y pasos; eran dignos de ser video grabados, lastima que en ese tiempo, pocos contaban con una cámara de video.
El lujo, era la cámara fotográfica.
El maestro Danylo Ortega, y la maestra Flor de Maria Ortega, hicieron cursos en el Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico,Tamaulipas.
He ahí, el porque de su conocimiento profundo de ese arte.
Cuando yo andaba ya de novia, con quien actualmente es mi esposo, un dia en Tampico, el maestro Danylo, lo topo en la calle.
Mí ahora esposo, fue tiempo atrás, su alumno en la secundaria Melchor Ocampo.
Y el maestro Danylo Bayly, después de los saludos de rigor, poniendo severidad en el tono de su voz y su mirada, le dijo a mi novio, los maestros de la escuela “Expropiación Petrolera”, conocemos a Luchita, de toda la vida, no te vayas a querer pasar de listo, no creas que porque la ves sola, lo esta.
Todos la queremos, y te estaremos observando.
Mi novio era un joven muy serio y centrado, le sorprendió el comentario del maestro Bayly, y solo acertó a contestar, no maestro, yo la quiero a la buena.
Yo no estoy jugando con ella.
Días después, mi novio me comento ese detallazo del maestro, y sonriendo le dije, es cierto, los maestros de esa escuela, me quieren, y yo a ellos, no andamos de beso y abrazo, pero ese sentimiento real, existe, Gracias a Dios.

13 comentarios:

  1. Querida Marucha: estoy muy emocionado por tu bello comentario a mi soneto "Liberación". Eres una estupenda poetisa y tienes una forma de escribir cada vez más atrayente. Me cautiva la idea de que, desde distintos continentes, podamos transmitirnos un lenguaje tan poético y de tanta sensibilidad. Espero seguir en contacto con tus letras muchos años todavía. Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias don Fernando,seguiré visitando su blog,intentando cada día conocer más y más de poesía.

    ResponderEliminar
  3. Sabes transmitir muy bien.
    ¡Son bellos recuerdos!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un gusto leerte.. me quedo por aqui descubriendo tus blog..

    Un abrazo con mis saludos fraternos
    Que disfrutes del fin de semana...

    ResponderEliminar
  5. Hola Marucha!
    Me gustó mucho la relación de bailables típicos con su estado correspondiente, siempre es bueno conocer más!
    Un gran saludo y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Bigú gracias por tu grata visita,y de bailes típicos, aquí existe una amplia variedad.
    Recibe un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. sedemiuqse aqui estoy contenta con tu visita y tu risa jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Adolfo Payés, gracias por quedarte ; yo he visitado recien tu casa-blog y está super,pero super amplia.

    ResponderEliminar
  9. Y tanto que existen los sentimientos.
    besitos y amor
    je

    ResponderEliminar
  10. Ay Marucha, que bonito relato de los recuerdos de tus viejos maestros, desde luego, yo pienso que no hay personas que influyan tanto en la vida de un niño o un adolescente como un maestro o una maestra, y no hay nada más entrañable que rememorar recuerdos hermosos.... me ha encantado lo del detallazo de tu maestro con tu novio -ahora tu esposo-, sí que en verdad fué todo un detallazo

    Te mando un besote enorme, ya sabes, de esos que son bien gordos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  11. Hola que grato saber de los relatos de la Maestra Adelfa(QEPD) y su familia,yo los conoci y convivi con todos ellos y pase los momentos mas agradables de mi vida con su hijo Nano, excelentes personas que nunca se me olvidaran por lo buenos tratos hacia mi persona.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra saber que este blog llegue hacia personas ,que como usted han convivido con quienes aparecen en estos relatos,así como fotos.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog