Latidos de cariño y afecto que nutren al Alma.Gracias por su visita.

sábado, 5 de febrero de 2011

Abusos de los damnificados del ciclón.


Y ya había que empezar las clases, y aun había damnificados en la escuela. Aquellos que realmente, no podían regresar tan fácilmente a sus casas, por estar muy inundadas, o por sufrir destrozos tan grandes.
Se reacomodaron, que cupieran en un solo salón, a regañadientes; de mala gana lo hicieron, y no se podían ir aun.
Y los salones que habían dejado los damnificados, tan raros quedaron, con un olor a gente grande, porque un niño deja un olor diferente en un salón.
Ya estoy como el ogro del cuento, huelo a niño, pues si, cuando los salones son utilizados por niños, tienen un olor.
A cuadernos, a crayolas, a madera y grafito de los lápices, a chicles embarrados bajo los asientos, a chilito piquin tirado en la piso, a cáscaras de naranja, de mandarina; dulces, huele a niño lo repito.
Pero cuando un salón es abandonado por los damnificados, huele diferente.
Las paredes están tiznadas, llenas de grasa, los vidrios, embarrados, mantecosos, da tristeza pensar, que los niños, los niños tan lindos, tengan que utilizar aquellos salones.
Por más que se laven con jabón, cloro, se pinten de nuevo sus paredes, durante un largo, muy largo tiempo, olerán a comida, a humo de las que guisaron con anafre, por mas que lo prohibían; las personas se dan maña, para hacer lo que quieren.
Solo ponían a sus hijos a vigilar, si venían los de supervisión, y listo.
Hacían lo que querían.
Estoy segura que ni en su casa, se portaban igual de descuidados.
Sus casas, de seguro las respetaban; pero la escuela, pues la escuela, que diré, ¡amuélese la escuela!
Además, la mayoría, los que venían de colonias retiradas ni siquiera tenían a sus niños en esta escuela.
Espero, que en el pueblo, actualmente cuenten con un lugar alternativo, para en casos de inundaciones o ciclones, ya no se deteriore la escuela.
Y mi abuelita tenía razón, como casi siempre.
Es fácil, facilísimo, meter a alguien, a un lugar.
Lo difícil es sacarlo.
Había familias, que aunque ya empezaran las clases, y se les pidiera el o los salones ocupados por ellas, no se iban tan fácilmente.
Se hacían las ofendidas, que no se irían hasta que “alguien” les consiguiera donde meterse.
Y empezaban las amenazas, iremos a tal o cual periódico, nos quejaremos con tal o cual autoridad; pero todo sale a relucir, que algunas, disfrutaban el tener despensas, no pagar agua ni luz, ni renta, recibir regalos por su papel de damnificados, y no les importaba ocupar un espacio dedicado al estudio.
Y cuando por fin salían hasta el último damnificado, que se iba renegando, jurando no volver a pisar esta escuela, que alivio tan grande se respiraba.
Por fin, por fin, a sacar adelante a los niños, en sus estudios. A mantener limpio todo, porque los niños, merecen estar en lo limpio.

20 comentarios:

  1. Hola Maruchiña, mucho hay guardado en la memoria universal de todos los que han pasado por esta tierra antes que nosotros.
    Lo escrito, escrito queda y siempre alguien lo podrá leer, la memoria es un lugar donde todo cabe.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. Que texto tan bello Marucha, pese al transfondo triste que tiene. Sí, tu abuela tiene razón: es fácil meter a la gente en un lugar (en la escuela, en un polideportivo, o en cualquier otro sitio público), lo dificil es sacarlos de ahí, y ya les puedes explicar que lo necesitan los niños para estudiar y darles toda clase de razonamientos, se irán a regañadientes siempre y finalmente, se respirará un gran alivio con su partida... y después que se van, necesariamente toca adecentar el solar, porque sin duda, en sus propias casas, no se comportan como en lugar ajeno !triste, pero cierto!.
    Por otra parte, da tremenda pena que ocurran catástrofes de este tipo y haya gente que tenga que ser desalojada de sus viviendas porque corra peligro su vida, pero es cierto, que algunos sacan provecho de esta triste situación... y desde luego, como tu bien dices, los niños necesitan sus estudios y la escuela, y merecen estar en lo limpio.

    Millonazo de besitos gordotes

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida Maruchiña.
    Como estas hoy, leo un poco y sigo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  4. Querida Marucha, hace tanto tiempo que no pasábamos por aquí, hay mucho que leer, así que estaremos visitándote. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marucha: Es triste que no se sepa agradecer el bien que recibimos. Creemos que nos merecemos más y más, así somos los humanos. Menos mal que ya dejaron la escuela para los niños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El sábado al llegar una de las primeras visitas me recordó si me había pasado algún contratiempo...

    La realidad es que la semana pasada he viajado precisamente el fin de semana, siendo la causa que desestabilizó los días que tengo para continuar con mis pautas, motivo por el que no edite.

    Una vez aclarada mi ausencia, no hay nada más gratificante como saber que se puede notar una pequeña ausencia en este espacio tan inmenso, es lo que me motiva a seguir adelante, cuando en ocasiones estoy muy limitada de tiempo y hago lo indecible para estar a vuestro lado porque siempre os llevo en el corazón como la joya más preciada.

    Estos y otros detalles te hacen sentir como una flor al amanecer rodeada por la bruma de la ilusión.

    Abrazando los sueños que visten de seda al brindar la mano de la amistad.

    Besos de esta amiga que te estima y no te olvida!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  7. y si si se leyera toda la verdadera historia... quiza algo se podría aprender y aprehender!

    Muy buen post!

    Paso a dejar mi huella e invitarte a pasar por mis blogs y si gustas a retirar los regalos y premios dejados en ellos.
    Un abrazo
    Marita
    Dejo semillas de paz.
    Mis blogs:

    www.pancoonsusurros.blogspot.com
    www.pancoonsusurros.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.walktohorizon.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.cosechadesentires blogspot.com
    www.clasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

    Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

    Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

    Espero te guste aunque sea un poquito...

    Un beso y una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  9. Al descubrir la mañana se inicia un sendero de sueños donde el alma goza desnuda, al lado de la humildad. Y al reclinar la tarde, medita bajo la atenta mirada de la sensación reconfortada.

    Soy un caminante que inicia el vuelo en busca de un sueño...

    Viajando por el mundo, en cada uno de los pilares que se van forjando con el paso del tiempo llamados amistad.

    Un día te conocí por obra del destino, percibiendo en el fondo de tus pupilas el mudo silencio de la soledad y el sentimiento ajenos a ti, para ser consolados con tus rimas en las horas de sombras inciertas.

    Razón por la que descanso en los laureles de la colina del ruiseñor, al verme reflejada en el haz de luz que de tu alma vas desprendiendo...

    Buen comienzo de semana!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  10. EN TODO EL MUNDO LAS ESCUELAS HUMILDES HUELEN A DULCES Y MANDARINAS, POR AQUÍ TAMBIÉN, HAY PERSONAS MAL AGRADECIDAS QUE AMENAZAN CON LOS MEDIOS DE PRENSA, CUANDO EL AUXILIO LLEGA A SU FIN, SE RESISTEN A VOLVER A SUS CASITAS...
    TE ABRAZO QUERIDA MARUCHINA

    ResponderEliminar
  11. En Mis caricias del alma he dejado una cesta de rosas que abre la entrada de hoy "Quiero ver el alba" de bonitos colores, la he compuesto con mucho amor para quien se la quiera llevar como un presente, para sentirse acariciado por el suave aroma de sus fragantes pétalos.

    Un sentido y fuerte abrazo en este fin de semana para ti!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  12. AMIGA,TANTO TIEMPO!COMO ESTAS?...TENGO PROBLEMAS DE SALUD,DESDE 2009,Y HA LLEGADO,LA HORA DE OPERAR MI CADERA DERECHA,HE TERMINADO CON LOS PRE...AHORA HAY QUE JUNTARLOS,TURNO CLÍNICO,DEL EQUIPO,Y ENTRE MEDIO LA SANTA SEMANA...
    NO ES LO MAS IMPORTANTE,LO MAS IMPORTANTE ERES TU!POST MUY INTERESANTE!PERO LA SOCIEDAD,EXPULSIVA,HA CAMBIADO Y MUCHO...
    ME ENCANTÓ ENCONTRARTE,EN OTRO BLOG!
    ESTOY EN FACEBOOK,PARA PROMOCIONAR,MI BLOG,Y NO ENTRARÉ,MUCHO MAS,YA QUE EL DOLOR DE MI PIERNA,NO CALMA NINGUN ANALGESICO,DEL CUERPO...YA NO CAMINO,NI DENTRO DE MI CASA...ES POR ESO,QUE ME AISLÉ,Y SOLO ENTRO A MI BLOG...5 MINUTOS...YA QUE DESPUES DE LA OPERACION,ESTARÉ 2 MESES,EN REHABILITACION...ESCRIBIRÉ EN UN CUADERNO,NO PUEDO DEJAR DE ESCRIBIR...ME HAN PUBLICADO UN LIBRO DE PAPEL,CANCIONES PARA RESISTIR,DEXEO ED,MADRID-LONDRES Y VENDRAN 2 MAS, Y ME HAN PEDIDO QUE ESCRIBA MI BIOGRAFÍA,PARA PUBLICAR...POR EL MOMENTO,EMPECE Y LA GUARDE...POR NO PODER ESTAR SENTADA,EN MI SILLON!
    UN ABRAZO ENORME,BESOS
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  13. amiga,pediré a Dios por tu salud,que salgaS BIEN DE TI OPERACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  14. pOR ESTOS LARES TALES ESCUELAS TENEN PERFUME A FRUTALES Y DULCES.

    gRACIAS AAPOR TUS VISITAS Y DECIRES , POR ELLO TE DIGO:

    Vengo de tierras lejanas
    y dejo mis huellas con cariño
    e invito a pasar por mis blogs
    para disfrutar aires de paz,
    oxígeno de calma,
    disfrutar recetas de vida
    y trazar lazos de solidaridad.

    Dónde esperan para ser retirados premios
    y en cosecha de sentires una especial gala de premios.

    Te dejo mi paz!

    Marita García

    ***
    Mis blogs
    www.walktohorizon.blogspot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    www.cosechadesentires.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, leo cuando puedo y cuando no puedo, leo tambíén.

    Sus relatos atrapan y me hacen reflexionar en lo hernmoso que es la vida, lo mucho que queremos nuestro lugar, nuestras raices, nuestra gente, la familia, papá, mamá...

    Gracias por sus relatos..

    saludos

    http://www.mitampico.blogspot.com/
    http://www.mitampico.blogspot.com/
    http://www.mitampico.blogspot.com/

    Oscar

    ResponderEliminar
  16. Que texto tan triste y tan bonito, esas descripciones llegan al alma, sabes no me acostrumbro a estas cosas, no me acostumbro a que los más inocentes, los niños, siempre lleven la peor parte de todo.

    ResponderEliminar
  17. Hola he aterrizado por casualidad en tu blog, me ha gustado mucho, pasaré de vez en cuando por aquí.
    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maruchiña, como ya lo he leido, sigo adelante, un abazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  19. Paso a dejar un saludo
    colmado de sonrisas
    con perfume a rosas,
    y con sabor a ayeres
    en una calma de paz
    y cultivo en ceremonia
    sigilosa y sacra
    la amistad verdadera.

    Paso a dejar mi huella
    una vez mas en tantas
    con la misma intensidad
    de mis humildes decires
    a puro sentir sentir
    con mi alma en la mano
    perfumados con rosas
    cosechadas con sentires.

    Te dejo un cariño y mi paz e invito a retirar los premios dejados en mis blogs.

    Marita

    Mis blogs
    www.walktohorizon.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.cosechadesentires.blogspot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hoy………….

    Paso a dejar mi huella
    y dejo en tal decires
    Titulados Ser
    Y reza así:
    “Todos lo decían, todos!
    es libre como el viento,
    sin imaginar que tenía
    dos grandes secretos
    guardados en su silencio.
    Y el silencio mismo
    los ha revelado;
    El primero, es:
    el viento no es libre,
    es prisionero de sí mismo
    y de su propio impulso,
    que lo mece, lo hamaca,
    lo agita , lo aquieta,
    lo convierte en ráfaga, en ciclón
    o en calma brisa.
    Y el segundo:
    se es como el viento
    cuando se piensa
    para ser!”

    Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

    Tuya
    Marita
    www.panconsusurros.blogsp

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog