Latidos de cariño y afecto que nutren al Alma.Gracias por su visita.

martes, 5 de octubre de 2010

Cuando nos llegó la colita del Ciclón Inés


Al otro dia, por fin, abuelita, me deja salir, agarrada por su mano, mano de anciana, pero que aun agarran fuerte, a lo que desean proteger.
Y veo rostros curiosos, pies presurosos a un lado y otro de la escuela, a un lado y otro del pueblo.
Al fondo de la escuela, plantas de plátano caídas, las cañas, sembradas por un maestro que llego del estado de México, y experimentaba haciendo injertos de una y otra especie de cítricos; esas cañas, hoy en el suelo están.
El Cañaveral, abarcaba, una superficie de unos 10 por 20 metros.
Varios árboles caídos, arrancados de raíz, hoyos en el solar de la escuela, por estar vacíos de los seres vivos que se encontraban en ellos. Destrucción.
Brincar uno y otro obstáculo, hoy se ve más grande la escuela. Abuelita no me suelta de la mano, y me pregunta…
¿Ya nos vamos para la casa?
Solo los niños acompañados de adulto, pueden andar por estos lugares, los animales ponzoñosos, también pierden sus hogares en estas situaciones, y al estar asustados, pueden soltar veneno al que se les atraviese.
Si algún árbol, esta en pie, pero sentido en sus raíces, también puede caer de improviso; y no se diga algún cable de luz, que chicotee, electrocutando al impertinente, que no debiendo por obligación andar por esos lugares, se expone hasta morir.
Vamonos para la casa, ya viste suficiente.
No abuelita, me falta mirar para la plaza, vamos un ratito, ya luego me meto a la casa.
Y fuimos hacia el zaguán grande. Y en la plaza, árboles enormes, en el suelo, no baje del corredor, con un vistazo, toda la plaza, parecía arrasada de sus plantas, algunas, solo caídas, y sus raíces aun amarradas a la tierra.
Algunos varones, machete en mano, despejaban de tanto ramerio los alrededores a la escuela, y desbrozaban a los árboles.
Tanta actividad, y yo tan chica, sin poder hacer nada.
Y me regrese a mi casa; ahora tenia que acabarme, tanta comisaria que habíamos arrimado.
En los siguientes días, se fueron yendo, aquellos que estando sus casas en alto, y no sufriendo daños considerables sus propiedades, podían retornar a sus vidas normales.
Continuaban en la escuela, los que estaban sus casas inundadas, o los que estaban a punto de inundarse; porque después de un fenómeno de esta naturaleza luego sigue la creciente del rio, y ni modo, hay que esperar a que baje de nuevo a su nivel natural.
Los que seguían de damnificados en la escuela, ya siendo menos, se acomodaban mejor.
El ejercito seguía distribuyendo, cada determinado tiempo despensas, y entonces, algunas familias, nos regalaban a mi abuelita y a mi, porque por no ser damnificadas, ella y yo, no nos tocaban despensas; pues los damnificados, nos regalaban cosas, que un atún, unas latas de esto o de aquello, y como uno no debe de desperdiciar lo que le dan, hacíamos ronchita de lo que cada familia, nos daba.
Y las muchachas damnificadas andaban de novias, y los niños jugábamos y jugábamos, disfrutando esas extrañas circunstancias; ese convivir con tantos extraños; ese saber, que tal vez, jamás nos volveríamos a ver, pero que ahora, parecíamos una gran familia, que íbamos todos al mismo patio, y si nos aparecíamos en un lugar o en otro, donde quiera, un taco nos ofrecían, y ya hasta teníamos nuestros sitios favoritos, ahí guisan mejor las quesadillas, allá las entomatadas, esa señora es tan cariñosa, y ¿Cuáles juguetes tienes tu? Yo te presto esta muñeca, si tú me prestas esos trastecitos.
Y empezó el despedirnos, el hacer caminito a sus casas, el desgarrarnos, el separarnos, tan a todo dar que nos llevábamos, tal vez por saber que todo seria temporal. ¿Por qué somos así?
Aborreces lo que sientes impuesto; amas lo que sabes que puedes perder.
¿No será por eso que debemos morir? Así, amamos la vida.

14 comentarios:

  1. Hola Marucha.
    Tu entrañable relato de hoy, nos deja una moraleja muy importante: EN LOS MOMENTOS TRISTES, EL SER HUMANO SE TORNA MÁS HUMILDE Y COMOPRENSIVO.
    Es una lástima que nuestra entrega a los semejantes, no se hiciera con más frecuencia, y haya que esperar a desatres naturales para sacar de nosotros todo lo bueno que llevamos dentro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marucha: Quiero que sepas, que aunque no siempre comento, no me pierdo tus relatos, que para mí son muy interesante, pues son testimonios de parte de mi patria que no conocía, aunque no sé porqué me resultan familiares.
    Gracias por dárnoslo a conocer.
    Te quiere y admira siempre: DK
    Nota.-No sé si vives en los lugares que han sido afectados por las lluvias, eso me iquieta, pero espero que tanto tú, como tu familia estén bien, que Dios los bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que he vivido contigo esos momentos en los que observabas la plaza. Imagino tus ojitos de niña desorbitados ante tanta catástrofe.

    Y tu final me ha encantado. Unas frases para reflexionar y autoanalizarnos. Sabes profundizar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Asi es, si no murieramos nunca no amariamos tanto la vida, ya sabes, solo se valora lo que se tiene y se pierde o se puede perder... el incidente del ciclón, unió mucho a todos los que estaban cobijados en la escuela, y luego de estabilizarse la situación, se empezó a hacer vida como normal... ennoviarse, jugar, charlar... luego, llegan las despedidas y claro, es triste !se coge tanto cariño con quienes convivimos siquiera sea unos días! ¿verdad?.
    Por cierto Marucha, no sabía nada de la situación de violencia de México que me cuentas en tu comentario... no sabía nada de nada, pues, aquí, en la prensa nada se dice, la verdad, hace poco hecharon por la televisión un reportaje del país con relación al bicentenario, y se veía México bien bonito, el Presidente Calderón hablando y toda la gente contenta, además de los actos de homenaje que se realizaron... !es triste que el país esté lleno de violencia!, muy triste !tristísimo!, !cuanto lo siento Marucha!.

    Te mando un besote enormísimo... y tranquila, todo pasará, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  5. Hoy he cortado para ti
    las petunias más bellas
    que mis pupilas han visto,
    para que su aroma
    sea un bálsamo
    de paz para el espíritu

    En este fin de semana
    colmado de buenos deseos
    para que su descanso
    sea un referente más,
    para el resto de los días
    seguir esperando su llegada...

    Con un hasta pronto
    se despide...
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Amiga mia a veces no nos damos cuenta que lo hemos tanto hasta que ya lo hemos perdido..
    He pasado a desearte una linda semana llena de bendiciones..Hacia tiempo que no entraba en casi niguno de los blogs y te he extrañado,
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga Marucha:

    Hoy es tiempo de paz tiempo de reflexion y aunque aveces me ausente recuerda querida amiga, que estas en mi corazon. Que el espiritu de paz y armonia reine tu hogar hoy y siempre, y que la estrella de belen ilumine el sendero que transitas para que nunca haya obscuridad en tu corazon, este es mi mejor deseo para ti con todo mi cariño.....luz estrella



    ----- ♥

    ---------- **

    --------- *o*

    -------- *♥*o*

    ------- ***o***

    ------ *o**♥*o*

    ----- **♥**o**o**

    ---- *o**♥***♥*o*

    --- ****♥**o**o****

    --**♥**o*****o**♥**

    -****♥**o*****♥**o***

    *♥***o***♥**o***o***♥*

    _____!_!_____

    ResponderEliminar
  8. Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO LLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS..

    ResponderEliminar
  9. Hola Marucha, cuando estuve ausente en Septiembre y volví en Noviembre, solo estuve en casa 10 días, no tuve tiempo de pasar a ver el final de la colita.
    Cierto que al convivir juntos por un tiempo se coge cariño y luego la separación es dolorosa, a veces se puede tener más o menos un contacto, otras veces no, y lo que se pierde siempre queda en nuestro recuerdo.
    Con nuestra vida ocurre igual, cuanto más nos apegamos a lo que tenemos, más sufrimos al marchar, mejor apreciarlo y disfrutarlo mientras estamos aquí y ahora.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  10. Fisuras las contiene el viento
    y el alma que derrama el suspense

    ¿quien puede sobreponer el mañana?
    ¡¡Yo no!! ¿Y tu?

    Posiblemente sea un vago capricho
    aquel que nos hace seguir...

    sendas bajo el mismo palio
    pienso luego existo...

    me acurrucan los sentidos
    no los sentimientos

    luego sigo el bagaje
    de las grullas en el desierto...

    ...posible ser un pasaje incierto...

    María del Carmen

    PD/ Que los Magos Reyes
    sean muy gentiles contigo.
    TQ.

    ResponderEliminar
  11. Aver, por aqui, todo sigue igual, 2.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maruchiña.
    Leo y escrbo por gusto? pues Ale, Ale a escribir, que estamos esperando tus letras.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  13. Un relato muy cálido y lleno de ternura.

    Un realto que deja enseñanzas a valorar lo que hoy se tiene porque cuando ya no eta cuánto lo extrañamos!

    y cuánto añoramos tenrlo de nuevo.

    CUANDO SE PIERDEN AFECTOS O ANTE EL DOLOR SE ALEJA LA SOBERBIA Y SE ALOJA AL HUMILDAD.

    Te comento que

    estas como Blog destacado en mi blog

    www.cosechadesentires.blogspot.com

    entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
    He estado ausente un largo tiempo.
    Pero te tuve en mi coraz
    ón y por ende jamás de ti me olvide.
    He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


    Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

    Marycarmen

    Mis blogs

    ARTE:
    www.newartdeco.blogsport.com
    LETRAS:
    www.panconsusurros.blogspot.com
    REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
    www.walktohorizon.blogspot.com
    CALMA- ESPIRITUALIDAD
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
    www.cosechadesentires.blogspot.com



    Gracias por compartir tal!

    ResponderEliminar
  14. Hola Maruchiña, ya estoy aquí, te doy un abrazo y sigo.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog