Latidos de cariño y afecto que nutren al Alma.Gracias por su visita.

martes, 27 de octubre de 2009

Las noches con buelita ( 2 da. y final )

Buelita, le gritaba desde el salón…¡Toño!, ¡Toño!, ¿porque no viniste por la llave?Y esa persona furtiva, hechó a correr, hacia el solar del fondo, ese enorme patio, que tenía infinidad de salideras hechizas.
( en la foto,se ve la puerta de rejilla de lo que un día,hace muchos años,fue mi hogar)


Mi tío Toño llegó en ese momento, desde el zaguán grande, el del frente, con libros bajo el brazo, y buelita, se volvió mas desconfiada.¿Quien era el que corrió?Nunca lo supo.
Tuvo miedo de que a su niña le pasara algo.Y por eso cargaba conmigo, en las noches, de salón en salón.


Cuando me vencía el sueño, a pesar de tantas historias contadas por mi abuelita, juntaba unas 3 sillitas, o en un mesabancos, de esos en que cabían 2 o 3 alumnos, y ahí, me acostaba, mientras acababa de limpiar ese lugar.
Si había muchos moscos, me tapaba con trapitos, o con una toalla, y al terminar de asear ese salón, llamaba a mi tío Ángel, al loquito, para que me cargara, y me llevara al siguiente salón, mientras ella pasaba el recogedor, las escobas, el trapeador, trapos de limpieza, quinqués, al siguiente lugar.
Si yo quería estar en el dintel de la puerta de un salón, escudriñando los alrededores, que estaban bien oscuros, mi abuelita me dejaba, decía no tengas miedo, tu tío Ángel, esta cerca.En noches de luna llena, si se lograba mirar mejor los grandes patios, los corredores, pero aun así, existían grandes porciones de la escuela, que estaban en oscuridad total.
Al terminar de barrer los salones, mi abuelita, nos íbamos a casa.Me acostaba en el petate, frente a la puerta de rejilla, y le ordenaba a mi tío Ángel, no despegarse mucho de los alrededores, y entonces, después de todo lo que ya había barrido, salón tras salón, corredores y patios; seguía con el lavado de los servicios sanitarios.Acababa después de las 10 de la noche, porque tenia primero que sacar agua del pozo, o de la pileta, que estaba frente a los baños de las niñas, como a 5 metros de distancia.
Al termino de la jornada del dia, todos a dormir.Yo con buelita, aunque de muy pequeña, me hiciera la chis en la cama.Soñaba cosas curiosas, como que volaba sobre nubes, y no hacia caso de ir al baño.Pero buelita, nunca me regaño por eso.Se levantaba muy temprano a bañarse, y a bañar a su niña con agua tibia.
Yo llegue muy débil a sus brazos.Con una gran anemia.
Siempre me llevó con medico tras medico.Como con el doctor Del Ángel Herrera, que tenia su consultorio, en el Edificio Medico Altamira, como lo dice su nombre ubicado en la calle Altamira, # 111 Pte.También, con el dr. Salazar, cuyo consultorio, se ubicaba igualmente en la calle Altamira, pero este cerca del bar “El Vapor”, y frente al consultorio, había una tienda de juguetes económicos, y un poco mas allá, un estudio fotográfico.
La salita de espera, del consultorio del doctor Salazar, era atendido mientras aguardábamos la consulta, por una recepcionista afable y cortés; ese local contaba con muebles de cedro, nunca suficientes, por la gran cantidad de pacientes, que acudíamos, con el medico.En las paredes, existían cuadros, de bebes ataviados, con ropitas, de verdad.
Mi abuelita me desparasitaba, con unas bolitas amarillas, muy amargas, que me tomaba con una cucharada de miel.
También me daba la emulsión de Scott, la del señor que trae un gran pescado.

Pero mi abuelita, no se conformaba con eso.
Le dió por comprarme, aceite de hígado de tiburón, o de tortuga, y era una cucharada grande, sopera, y ese aceite, espeso, espeso, que me quería vomitar de niña, y buelita...
¡No! ¡Tómatelo! o te llevo a que te pongan inyecciones.
Después, para cortar ese sabor y olor a puro marisco, me empujaba una cucharada de jugo de limón.Y yo repetía todo el dia a marisco, y olía a marisco todo el dia.En la bajadita, donde venden artesanías de conchitas de mar, en Tampico, aun es posible, encontrar ese aceite.
Dicen que es muy bueno, hasta para alguien enfermo de tuberculosis, que fortalece mucho los pulmones.Y he sabido de casos, de personas, que al tomar muchas bebidas embriagantes, y sintiéndose muy congestionadas, embotados sus sentidos, por llevar esa vida por largo tiempo, optan por hacer un alto, a ese degenerar su organismo, y buscan desintoxicarse con ese aceite, la variante en esos casos, es que después de la toma, se tapan, de pies a cabeza, para sudar, todas las toxinas, que han introducido a sus cuerpos.
Algunas personas, dejan ya de tomar.Y otras, al retornar a ese vicio, cuando menos, no las agarra tan desprevenidas.Su cuerpo, puede aguantar, un poco más, las papalinas que se avientan.
No se debe dejar el tratamiento medico, pero ayuda la buena alimentación, y las vitaminas y minerales del aceite de hígado de tiburón o de tortuga.


Algunas personas, para evitar sentir asco, vacían el aceite en capsulitas, que venden vacías, en las boticas, y ellas las llenan con ese aceite.O si no, comprar el producto en capsulas, ya etiquetado.He visto, que hasta lo promocionan, como un gran tratamiento en debilidades por cáncer.


Pero, yo considero, que si estamos en la mera mata, donde fácil se consigue el aceite, es mejor comprarlo en la bajadita, que da al mercado Juárez.Se toma solo en tiempo de frio, porque cuando hace mucho calor, pueden salir unas ronchitas, que es un hervor de sangre, por lo caliente del aceite.No hace daño ese hervor, es como un salpullido suave, pero que necesidad de andar sudando mucho a marisco, espérense a que haga frio, y entonces, entonces si, a desintoxicarse, y a proteger su cuerpo contra gripas, dolores, y anemias.

Bueno, ya les avente un comercial, luego paso por mi comisión.No, no es cierto.Lo escribo, para que sepan, el que no lo sabe aun, como se pueden fortalecer.
He visto, y he sentido, grandes cambios en personas débiles.


Y conste, que ni lo vendo, ni tengo parientes en esas bajaditas de Tampico.

33 comentarios:

  1. Hola amiga que lindo son tus relatos nos levan a otro tiempo y las fotos genialess, besitos y buenas tardesss

    ResponderEliminar
  2. Chriss muchas gracias amigo por tu visita, y recibe un saludo con afecto desde estas tierras tamaulipecas.

    ResponderEliminar
  3. Hola chica!! Ya estoy de nuevo en tu casita...

    Como te trataba buelita que maravilloso personaje que pena cuando se van...
    No hay nadie que nos cuide y mime como ellas.

    Al hablar del aceite de tiburón, no se porque me ha venido a la mente el de bacalao, que fue el que me toco a mi, sabia a rayos benditos tomas aquella cucharada era vomitivo, pero como la fuerza obliga, pues para adelante.

    Ahora hay estas mismas cosas disfrazadas tratadas por los laboratorios para que sea más fácil tomarlas, pero también pierden efectividad a mi modo de ver.

    Un abrazo amiga y una sonrisa te dejo para que tengas una semana con alegrías renovadas.

    Hasta pronto

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Mi qurida Marucha como me gusta este blog y leerte como dice nuestro amigo Criss nos llevan a otros tiempor y los fotos maravillosas sientoamor por todo ello y tú lo sabes,Con todomi cariño Victoria,En mi blog de premios,te espera lamano de Fatima..Besitos amiga

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito relato sobre tu infania, mi querida Marucha. Siento mucho que de pequeña estuvieras débil, pero ya ves qué bien te cuidaba tu buelita. Yo también era debilucha y em daban acaite de hígado de bacalao, que sería parecido al de tiburón o tortuga que te daban a ti y también me hacía la chis en la cama, jaja, hasta los 6 años en que se me quetó. Y aprovecho a agradecer tus visitas en mi blog, y tus lecturas. Y sí, yo sí creo en el amor, quien había escrito ese post sobre el amor es un nuevo colaborador que tengo en el blog y que se llama Maxi y él anda con más dudas. Yo estoy muy enamorada, no me cabe la menor duda. Un besote fuerte desde España.

    ResponderEliminar
  6. HOLA MARUCHA :)
    MUCHAS GRACIAS POR TRANSPORTARNOS A ESE MUNDO TAN NUESTRO Y TAN SABIO.
    ME HA ENCANTADO TU RELATO DE TU "BUELITA" Y LAS FOTOS TIENEN EL SABOR LATINO QUE OJALÁ NUNCA SE PIERDA.

    LOLA CIENFUEGOS

    ResponderEliminar
  7. Gata Coqueta, que lindo saber que haz vuelto.
    Recibe muchos,pero muchos abrazos, hermosa criatura de andar felino.

    ResponderEliminar
  8. Mayte Llera ( Dalia Negra )me alegro bastante saber que estas muy enamorada, el amor es algo que te eleva al séptimo cielo, que te embriaga, que el que no sabe aún, no sabe lo que es sentir la sangre hervir en las venas,es detener el tiempo con sólo una mirada; gracias por tus lineas,y recibe un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  9. Lola encantada con tu visita, tu blog es tan interesante, te prende de la manga de la blusa,y cuando acuerdo ando contigo en esos lugares que algunos creen que ya no existen,mas que en los libros.
    Recibe un abrazo, un fuerte abrazo, desde tierras mexicanas.

    ResponderEliminar
  10. Te leoo y seinto esa preocupacion que seintes seres que nos quieen y en especial los abuelos.
    Todo lo que has compartido es agradable de ser escuchado, trae enseñanzas de otras vivencias.

    Las imagenes son hermosas de ese lugar artesanal!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Hola Marucha tu escrito me ha transpotado a sitios lejanos. Precioso el viaje.
    ¿has visitado el blog de Las historias de mis abuelos? He publicado mi primer cuento.
    Espero que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Josefa, cariño, no se puede piblicar en tu entrada del cuento.
    Te DEJÉ UN RECADITO EN LA ENTRADA DE RITA.

    ResponderEliminar
  13. Abuela Ciber, gracias por tus comentarios.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marucha, muy bonita y entrañable esta entrada tuya de tu abuela y de tu infancia con ella, yo no había oido lo del aceite de tiburón ni de tortuga, pero sí el aceite de bacalao, -que supongo debe ser similar, pues sirve para lo mismo-, no he tenido que tomarlo, pero recuerdo que mi madre cuando chica nos amenazaba con comprar aceite de bacalao y darnos una cucharada grande si no comíamos... la amenaza surtía efecto y, nos terminabamos el plato sin rechistar, todo, antes que el temido aceite de bacalao.
    A mí, lo que más me costaba comer era la carne, que se me hacía eterna venga a masticar de un lado a otro de la boca, aún ahora me cuesta, las verduras, legumbre o pescado, no. Pero te diré que lo que más me gusta comer es una buena tortilla de patatas (no sé si en México se hacen tortillas de patatas como aquí, pero si no, tienes que hacerla y probarla, ya verás, absolutamente riquísima), por cierto, que mi abuela -que cocinaba maravillosamente bien-, siempre que ibamos a su casa nos tenía preparadas magdalenas.
    Hacía mi abuela unas magdalenas grandes y gorditas, tiernisimas y gustosas que eran una delicia, y ya desde el principio de la calle olía a magdalena... si cierro los ojos, casi que puedo sentir ese olor envolvente a las magdalenas recien hechas de mi abuela, !lástima que las abuelas no nos duren mucho más tiempo!, las mias se murieron cuando yo aún era pequeña, pero tengo que dar gracias a Dios porque aún conservo a mis padres y los dos están bien de salud, mi padre además muy guapo, como decimos por aquí: hecho un chaval

    Un besote gordisimo y muy sonoro

    ResponderEliminar
  15. apm, niña de la Europa ,muchas gracias por tus palabras.

    Aqui a la patata la conocemos como papa, y son bien ricas las tortitas de papa.
    Ahora que las magdalenas,eso sí que no se que será ,

    será pan???

    o será un dulce ???

    que alguien por favor me diga que es y cómo se guisa.
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO APM

    ResponderEliminar
  16. querida amiga tu vida ha sido y es hermosa, siempre rodeada de gente sencilla, donde los afectos son verdaderos....te abrazo querida Marucha

    ResponderEliminar
  17. Abuel aFrescotona, muchas gracias amiga por visitar estos lugares de recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  18. __$$$
    __$$$$__________________$
    __$$$$$________________ $$
    __$$$$$$$______________ $$$
    __$$((▂))$$$____________$$$$
    __$$$$$$$$$$_________$$((▂))$
    __$$$'¤'¤'$$$$$______$$$$$$$$$
    __$$$¤'¤'¤'¤$$$$___$$$$'¤'¤'¤$$$
    __$$$'¤'¤'¤'¤'¤$$$__$$$¤'¤'¤'¤$$$
    __$$$$'¤'¤'¤'¤'¤$$$ $$$'¤'¤'¤'¤'$$
    ___$$$$'¤'¤'¤'¤'¤$$$ $$'¤'¤'¤'$$$
    _____$$$$'¤'¤'¤'¤$$$ $$'¤'¤'$$$
    __$$$$$_$$$'¤'¤'¤'¤$ $$'¤'¤$$
    _$$((▂))$$$$$_$$$$$$$$$$$_O_O
    $$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$$_ _ $ $
    $$$'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤$$$$_$$___$ $
    $$$'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'$$$$__$$$
    $$$$'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤'¤$$$$_$$$
    _$$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$
    __$$$((▂))$$$$$_$$$$$
    ____$$$$$$$_$$$$$
    _________$$$$$
    ______$$$
    _____$¤
    ___$¤
    __$¤
    __$¤______________¤¤¤¤¤
    ___$¤________¤¤¤¤¤●¤¤¤¤¤$$
    ____$¤______¤¤¤¤¤¤¤●¤¤¤¤¤_$$
    ____$¤______¤¤¤¤¤¤¤¤●¤¤¤¤_¤¤
    ____$¤______$$$●$$$¤¤●¤¤__$$
    ___$¤________$$$$$$¤¤____¤¤
    __$¤__________♥$$$¤_____$$
    __$¤___________$$$_____¤¤
    ___$¤________$$$$$$$___$$
    ____$¤_____$$$$$$$$$$___¤¤
    _____$¤___$$$$$$$__$$$___$$
    _____$¤____$$$$$____$$$___¤¤
    _____$¤__$$$$$$$_____$$$__$$
    ______$¤$$__$$$$$_____$$$
    ______$$¤___$¤¤¤¤$$_____$$
    ____$$__$¤__$¤¤¤¤¤$$_____$$
    __$$_____$¤_$¤¤¤¤¤¤$$____$$
    ___________$¤¤¤¤¤¤¤$$___$$
    _________$¤¤¤¤¤¤¤¤$$
    _______$¤¤¤¤¤¤¤¤$$
    _____$¤¤¤¤¤¤ ¤¤$$
    ___$¤¤¤¤¤¤¤¤$$
    _$¤¤¤¤¤¤¤¤$$
    $¤¤¤¤¤¤¤$$
    $¤¤¤¤¤$$
    _$¤¤¤$$
    __$¤¤$$
    ___$¤$$
    ____$$$
    _____$$
    ______$$
    _______$$
    ______$$$$$$
    _____$$$$$$$$$ .
    _____$$$$$__$$$$ .
    ______$$$$$__$$$$$

    buenas tardess espero estes pasando un lindo domingo y que tu semana sea super linda, gracias por visitarme y comentarme cositas tan lindas, besitossss para ti chaitooo

    ResponderEliminar
  19. Jessi gracias linda niña radiante como el lucero del amanecer, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  20. Tu narrativa es muy suave, se siente mucha ternura cuando lo estas contando. Y cuanto amor se desprende de tu abuelita, que al parecer era muy trabajadora y te amaba mucho.

    Un gran abrazo amiga, me enganchaste con las dos partes para no quedarme en medio.
    Celia Rivera Gutiérrez

    ResponderEliminar
  21. Disculpa Marucha creí haberte puesto un comentario y creo que no fue así.
    Pero te digo ahora que tu narrativa es suave y con mucha ternura y engancha de principio a fin.

    Un abrazo amiga
    Celia Rivera

    ResponderEliminar
  22. No sé si en España hay algún lugar donde comprar aceite de hígado de tiburón y de tortuga. Pero aquí está comenzando el frío y merecería la pena probarlo. Ya se sabe que los remedios de las abuelas son infalibles… Un relato fantástico.

    ResponderEliminar
  23. Querida Marucha, es un placer haber conocido este espacio, me encantó como relatás, tenés una narración muy linda. Estaré por aquí a menudo.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  24. Sol - Imaginario Desesperación gracias por tus palabras.
    Ilumina tu presencia este espacio.

    ResponderEliminar
  25. Celia Rivera Gutierrez, gracias amiga por tus comentarios.
    Si los he recibido y así mismo te doy doblemente las gracias.
    Eres un amor.Seguiré visitandote, me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
  26. elige la vida,parece que en España lo más parecido es el aceite de bacalao.
    Recibe un abrazo desde México,te quiero.

    ResponderEliminar
  27. Marucha, las magdalenas son un dulce, se hacen con harina, leche, aceite de oliva, huevos, ralladura de limón, azucar y levadura... todo se mezcla haciendo una masa compacta que, en moldes, se mete en el horno, entoncés las magdalenas -por el calor y la levadura- se esponjan y suben, tomando además un color precioso y un olor delicioso, luego se desmoldan, y !al ataque, a comerselas!, ni te cuento lo riquisimas que están, se suelen comer para desayunar con un buen cafelito (aunque si mojas la magdalena en el café, ésta se lo absorve y te deja medio vacia la taza, también así -empapaditas de café- están riquisimas), o también se toman para merendar. Pueden ser de muchos tamaños: desde muy pequeñitas a grandotas, las de mi abuela eran gordotas, esponjosas, jugosas, blanditas y hermosisimas, que daba gloria verlas.

    Un beso enormissssssimo

    ResponderEliminar
  28. esos mercados me encantan... son super lo que venden ahi dentro.

    ResponderEliminar
  29. hola marucha lindos relatos, kien no ha tomado el acete d ebacalao ke para el apetito el aceite d etiburon ke para ke te de energia en fin ke no nos dan cuando somos pekeños todo para nuestra salud, amiga las magdalenas son pan, bueno en mexico asi es asi se le llama aun tipo de pan magdalenas, es un pan con mucha azucar, bueno marucha un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  30. hermoso tu blog y el sabor de las letras saludos para con vos

    ResponderEliminar
  31. gracias RECOMENZAR por tu visita,recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Luz Estrella,gracias amiga por tu caminar en este espacio,gracias paisana,gracias amiga.

    ResponderEliminar
  33. Hola Marucha me ha gustado mucho tu blog,esas historias entrañables que tu cuentas tan bien y las ilustraciones.
    Volveré para seguir leyendo.
    Dos besos.
    Adelaida

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog