Bueno, seguimos con el regreso de vacaciones grandes, y la cosecha de aguacates.
Había un árbol de aguacate de mantequilla, daba pocos frutos, pero muy grandes.
Estaba el del fondo, que daba cientos de aguacates de cáscara gruesa, otros árboles de aguacate, que se les ponía la cáscara morada, y para que le sigo, un edén.
Se llenaban varios baños de aguacates.
Mi abuelita, se encargaba de contar, dividir en porciones, y luego clasificar por tamaños los aguacates, y en bolsas de estraza, que tenían unos hilos, que las hacían mas macizas, y que servían de agarraderas, los iba colocando.
Las bolsas con aguacates más grandes, para el señor director, y otras bolsas para cada maestro. Del turno matutino y vespertino.
Ese primer dia, el de regreso a clases, no había tales clases, era mas bien de matricular.
Andaba poco alumno, por los patios de la esuela.
También se cortaban tamarindos, y como daban muy poquitos, sólo a unos cuantos maestros les tocaban.
Mi abuelita, se encargaba de cuidar todos los árboles frutales en vacaciones; solo consumíamos, los que se caían solos, en picos de gallo, como guacamole, en salsas, etc.
Abuelita decía, no son míos los frutos, son de la escuela y para la escuela.
Y sobraban aguacates de los que caían, los colocaba en filita, en las bardas, donde quien pasara, los pudiera tomar.
También había cosecha de papayas, guayabas, limones, cocos, plátanos, mandarinas, anonas que es un fruto muy raro, primero se queda pelón el árbol, sin hojas, y quedan esos frutos, como piedras duras, que los chamacos, en un descuido, ocupaban para jugar a batearlos.
Ya madura la anona, tiene un sabor como a zapote, pero más dulce, su pulpa es clara y la semilla esta más alargadita.
¡Un manjar!
De esos frutos, no recuerdo su fecha de cosecha, la de los aguacates si.
Empezaban las clases, ¡cosecha de aguacates!
Y me gustaba ver la sorpresa y gusto de los maestros, cuando se iban a sus casas, con sus bolsas llenas de aguacates.
Murió abuelita, y luego, luego, en el primer regreso de vacaciones, ni un aguacate encontraron.
¿Y los aguacates?
Estaban los árboles, pero pelones.
Que los chamacos se metían a robar.
Y los maestros, ¡al que se los comió, chorro verde le debió de dar!
Eran demasiados aguacates, ¿Qué se hicieron?
Me gustaría saber, si alguna otra vez, esos maestros, saborearon un aguacate de la escuela Expropiación Petrolera,de Pueblo Viejo,Veracruz.
No hubo un solo maestro, que reclamara alguna vez, por la clasificación o repartición que hacia mi abuelita Luz de la cosecha de aguacates.
Sabían de sobra, su forma justa de obrar. A todos por igual, excluyendo por supuesto al señor director que le tocaba de lo mejor y en mayor cantidad.
La foto muestra a maestros de la escuela Expropiación Petrolera ( años 50-60).
Marucha, ha sido un placer leer esta bonita historia real de tu abuela y los aguacateros y demás frutales, todos ellos riquísimos y que también se cultivan en nuestras Islas Canarias.
ResponderEliminarEl director y maestros de la escuela debian estar muy agradecidos con tu abuela por su amabilidad y deben de recordar sus buenos detalles para con ellos.
Por cierto, por aquí el aguacate nos lo tomamos con azúcar, con sal o en ensaladas aliñadas de diferentes formas.
Muy ameno tu relato.
Afectuosos saludos. Armando.
El gaucamole,¡ Dios mío, qué manjar! Los aguacates se cultivan en el sur de España, en sólo una estrecha franja costera de Granada y produce una riqueza considerable. La historia que cuentas es bonita y os felicito por los frutos que tenéis en vuestra tierra. Sois unos privilegiados. Un saludo cordial.
ResponderEliminarMe ha gustado tu historia, a mi me encantan los aguacates, y tenemos dos en unas macetas para ver si conseguiumos que crezcan y plantarlos afuera.
ResponderEliminarMe gusta leer como cuentas tus viviencias.
Saludos desde el Mediterraneo español
Armando,gracias por la visita y si,en este país,lo que es la fruta ,es muy abundante,no se digan los mangos y los aguacates.
ResponderEliminarte los encuentras tirados en las banquetas,que caen de los árboles que están en los patios.
Don Fernando,este blog se engalana con su visita.
ResponderEliminarReciba un abrazo.
Pepa,los aguacates son de mucho sol.
ResponderEliminarEspero que se logren los que has sembrado.
Recibe un abrazo con cariño.
Marucha. como siempre un relato simple convertido en un canto lleno de amor, de recuerdos, como si me estuvieras contando uno de esos cuentos de cuando se es pequeña que tanto se extrañan.
ResponderEliminarUn beso inmenso..y mi gratitud
AY...MARUCHINA, COMO ME GUSTAN TODOS ESOS FRUTOS Y TU ABUELITA, QUE BELLEZA DE PERSONA, TU SI QUE CONOCISTE LA NIÑEZ VERDADERA, CON ESE ÁNGEL A TUS ESPALDAS.
ResponderEliminarEL ESCRITO DE MI BLOG, ES SOLO UNA REFLEXIÓN, ESTOY MUY BIEN, GRACIAS A DIOS.
RECUERDA LO QUE TE DIJE, LA TOS TE DURA COMO UN MES DESPUÉS DE LA GRIPE, NO TOMES NADA, SOLA SE PASA. CARIÑOS AMIGA
Como se nota que es un país con un clima tropical, por los frutos que nos comentas que ahí se producen, es un privilegio por la variedad existente.
ResponderEliminarLos maestros se debían de sentir muy agradecidos por el comportamiento de tu abuelas por lo cuidadosa y detallista que era.
Seguro seguro que muchas de esas cosas al igual que te han quedado en la memoria las continuaras tu también y muy orgullosa por guardarle las formas.
Un abrazo y feliz semana amiga.
Un beso
Marí
Se van perdiendo las costumbres que humanizaban la vida de las gentes y este relato es una muestra de ello. ¡Qué ricos los aguacates! A mi me gusta mucho preparar el guacamole pero desconozco alguna otra posible receta: nos llega de importación aunque es posible que se estén cultivando también en invernaderos porque ya he visto algunos más baratos en el supermercado en bandejitas...
ResponderEliminarHa sido una historia muy bonita la que nos has contado. He disfrutado mucho con su lectura. Un abrazo.
Marucha, encantada de estar entre tus palabras, sentimientos e historias tan entrañables como esta de COSECHA DE AGUACATES.
ResponderEliminarMe he entretenido un poco en tus escritos y he disfrutado mucho con su lectura. Quería dejar constancia en este post, pero seguiré inmersa en la lectura de tus post.
Desde ya, seguidora tuya.
Nos encontraremos entre tinta digital, sueños, historias e intentaremos que las sonrisas se conviertan en carcajadas.
Encantada de encontrarte.
Sabela
Bonita historia de los aguacates, con
ResponderEliminartu buen texto has dado un repaso a la historia, la imagen entrañable.
un placer pasar por tu casa
feliz semana.
un beso.
Tu abuelita debió ser una mujer encantadora. Que bien me sientan tus escritos, tus recuerdos, tus vivencias... y tus aguacates.
ResponderEliminarBesos
Hola Marucha me encanto que me visitaras tus blogs son muy bellos y llenos de amor este sobretodo es un encanto yo tambien quiero mi tierra , tus palabras son muy lindas y te aseguro que yo estoy en las manos de DIOS ya que el si sabe las cosas que hace, te envio un abrazote desde mi amada Ciudad Bolivar en Venezuela , gracias y saludos!!
ResponderEliminarMarucha, qué lindo relato, se me ha hecho la boca agua con los aguacates, me encantan, y el recuerdo lindo de tu abuela entrañable.
ResponderEliminarun abrazo
Maite
Hola MArucha!
ResponderEliminarTus relatos siempre tan vívidos y llenos del sabor de la vida misma!
Un gran saludo y te sigo leyendo...
buenas nochess cielo gracias por tu bello saludo por mi primer año en bloger, que tengas un bello Jueves, te dejo muchos besitossssssssss
ResponderEliminar¡Qué bonita historia! Los recuerdos de la vida tienen la dulzura de esos frutos y se guardan en la memoria por siempre junto a los afectos más profundos.
ResponderEliminarUn beso grande, Marucha.
!que entrada tan linda Marucha!, muy tierna y entrañable. A mí me encanta cuando escribes de las cosas que hacías cuando eras pequeña, te acuerdas maravillosamente bien de todo, y lo transmites muy bien. Y el colegio Expropiación Petrolera era desde luego un vergel !que de frutales!, algunos de esos frutos los conozco y los he comido y como, pero otros no sé ni como son, por ejemplo anonas y tamarindos...
ResponderEliminarEstán tan bien contados todos estos recuerdos, que se puede sentir el júbilo de esos maestros a la vuelta de las vacaciones, volviendose a ver, y sabiéndo de sobra que alli estaba esperandolos su bolsita de aguacates, -seguro que los maestros y el director, y todos, querían a tu abuelita Luz a raudales-, !menuda abuela más maravillosa la tuya, Marucha!
Un besote de esos la mar de gordos
HOLA AMIGA MIA, PASO A CONTARTE QUE AQUÍ LOS GOBIERNOS NO HAN DEJADO, NI LAS VÍAS, ALGUNO QUE OTRO VEMOS PASAR, TAMBIÉN DE CARGA.
ResponderEliminarMe encanta leerte y más con esta linda historia. uuummmmmmmmmmmse me hace agua la boca.Gracias ´por pasar ´por mis blogs.y si claro podemos ser amigas.besos
ResponderEliminar..........o°o
ResponderEliminar.........O....° Holita...
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O Hoy..
..........o°o
.........O....° Paso a Dejarte...
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O
..........o°o
.........O....° Miles De Burbujas...
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O Llenas de gratitud
..........o°o
.........O....° y de Felicidad!!!
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O
muchas gracias por acompañarme durante este mes tan dificil para mi, que dios te bendiga con salud y tengas un buen fin de semana besitoss y hasta prontito..
Jessi.
Marucha, me he equivocado de blog, como tienes varios, por lo tanto, te dejo mi abrazo cargadao de cariño...
ResponderEliminarMaite
Hermosos recuerdos de infancia, yo también recuerdo a mis abuelas con el mismo cariño.
ResponderEliminarYo fui a colegio de monjitas y aprendí que sin esfuerzo no hay recompensa.
un bso grande, de a poco iré recorriendo tus blogs.
PD: Me gusta la nota de tu perfil, el concepto familiar y Dios presente.
Rwcordar, dicen, es volver a vivir; así parece con el recuentos de esta historia vivida en un tiempo que tal pareciera fue ayer.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tu visita a mi blog
amiga lejana,no tanto ,mexicana,puro corazon,hermoso,bello, tus sentimientos son pequeñas gotas de rocio,y lagrimas-a veces-que vuelan en el viento,GRACIAS, por pasar a saludarme!
ResponderEliminarun abrazo
lidia-la escriba
Lidia,niña de la Argentina enorme, que eres super bien venida, que gusto me dan tus visitas.
ResponderEliminarMira,que en una oportunidad,iré a unas presentaciones taetrales(en muchas ocasiones hay en estas ciudades colindantes) ,y sacaré video,y lo pondré en el blog de espacios culturales,y eso porque sé que tu eres una gran directora de teatro,y artista,y poeta,porque eres alguien excepcional.