Latidos de cariño y afecto que nutren al Alma.Gracias por su visita.

martes, 16 de junio de 2009

Libros,desayunos escolares (b)

Cuando se distribuían a las escuelas, aun así, quedaban algunos libros, que servían para reponer aquellos, que hicieran falta.
Y en ese local, también se guardaban herramientas, y materiales educativos.
Como mapas de plástico y tela, pizarrones deteriorados, algunos mesabancos que necesitaran ser reparados, etc.
Ese salón, siempre estaba con llave.
Solo se abría, con permiso expreso del Sr. Director.
De ese lado de la escuela, estaba una barda, que empezaba como de 1.60 de alto, en su parte media, llegaba de altura como 80 cm. Y volvía a terminar como de 1.60 de altura.
Estaba determinada su altura, por los altibajos del terreno de la escuela.
Se reforzaba, con una mallacorla, que estaba situada en su parte superior, para evitar que los alumnos la brincaran tan fácilmente.
Y como quiera lo hacían, por donde se pudieran por abajo, la abrían como cortina; por arriba, la trepaban como arañas, o tenían paciencia y le hacían hoyos. De todo se valían.
Por fuera, estaba una banqueta ancha.
En algunos puntos de esa banqueta, se ponían muchos vendedores, de naranja con chile, de semillitas, raspas. etc.
Frente a esa banqueta, está una cuadra, de la cual recuerdo en su esquina, al hogar del matrimonio que vendía leche bronca, queso, crema, era una casa grande, muy bonita, fresca, con un corredorcito, que, nosotros clientes, recorríamos, hasta el fondo, para ser atendidos.
El matrimonio estaba formado por don Eulogio Terán, y doña Teresa.
Don Eulogio, estuvo enfermo, y en su patio, se pusieron unas barras, donde dia a dia, hacia sus ejercicios, y logró, con el favor de Dios, volver a caminar.
Siguiendo por esa calle, la Amado Nervo, en la esquina de la cuadra, que está a un costado de la escuela, vivían Don Ángel García Gutiérrez, que fue presidente municipal de Pueblo Viejo, y su esposa doña Gloria, así como la hermana de don Ángel, doña Elda.
Don Ángel, durante un tiempo, tuvo un puesto en la oficina de telégrafos del pueblo, que se ubicaba, frente a la tienda de don Luís Wong.
Consistía la oficina de telégrafos, en una construcción de madera, sentada ésta sobre una plancha alta de concreto, a la cual tenias que llegar, subiendo por varios escalones de concreto.