En el pueblo, vendía el petróleo, en su tienda, donde también se expendía carbón, agua embotellada, hielo, y otros productos, el señor Enrique Artolozaga Domínguez.
Una persona, que se dedicó a la venta del petróleo, fue la señora Guillermina Moreno; ella tenía su negocio, por el camino al cementerio.
Había unos tambores grandes, que contenían el petróleo; el piso de tierra de esa propiedad, estaba siempre oloroso a la materia prima de la venta.
Era por el camino a Tampico Alto, o sea a unas 3 cuadras del Café El Gallito ( en la foto,se puede apreciar el negocio), entre el Café, y donde vendían petróleo, existía una tiendita.
El solar, donde vendían el petróleo, constaba al frente de un zaguancito, luego recorrían un caminito de tierra, como de 10 metros, angosto el camino, como un callejoncito.
Íbamos con nuestros trastes, unos botes, o latas, a las que se les hacían hoyos, en sus bordes superiores, para pasar por ellos, unos alambres, que nos servirían de agarraderas.
No había tantos recipientes de vidrio o plástico, y los que había, costaban, no como ahora, que de tantos que hay, tapizas hasta toda una carretera, de aquí a la Luna.
Bueno, si no digo esta exageración, reviento.
Continuo, con el puestesito de venta de petróleo. En el patio, había un gran pozo, y su dueña, lo mantenía alejado de chiquillos curiosos, con macetas de pura planta espinuda, como nopalitos, y ni eso le valía.
Diario, alguna macetita, caía al pozo.
Pero ¡no entienden!
¡No se asomen al pozo!
Por eso pongo matas de espinas, y ni así me vale.
Hay señora, mire, yo estoy haciendo bien la fila; porque hacíamos fila, con nuestros botecitos para el petróleo, y picándonos los insectos.
¿Y como se cayó la maceta?
El que acaba de salir, ¿no lo vio? Ese paso como Pedro por su casa, y nos empujo, parecía que estaba muy ancho, y hasta la macetita, recibió su llegue.
¿Y quien era?
No lo vi bien, pero le prometo, a la otra, yo misma irle a avisar, cuando pase algo así.
Y es que la dueña del lugar tenía sus empleados.
Ella solo estaba al pendiente.
Los empleados, hacían su chamba, ahí por no dejar, nadamás para cumplir con la jornada.
Nos despachaban el litro de petróleo, ladeando bastante el traste donde lo median, y si reclamábamos…
¡Oiga!, eso no es el litro completo.
Al momento de vaciarte el siguiente litro, a tu botecito, como no queriendo, te tiraban parte del petróleo al suelo.
¡Ahí está! completito.
¿Quiere pilón, la niña?, ¿quiere pilón?
Si decías que si, porque te habían tirado parte de tu petróleo al suelo, te lo vaciaban de mala gana, ese otro poquito, de tal modo, que hasta las piernitas te llenaban de petróleo.
Si te quejabas, ¡es que estas muy cerca de donde se sirve, el petróleo!, hazte para allá, y solo hubieras estirado la mano, con el traste.
Ni que uno no supiera, si era del diario, ese ir por petróleo.
Y llegando a tu casa…
De seguro venias jugando, y has tirado la mayor parte del petróleo, que te mande comprar.
Y al que me diga, que tiempos pasados fueron mejores, yo preguntare, ¿cuales tiempos?
Los de juegos, de ir a la playa, bueno, esos si, porque los tiempos de ir a comprar petróleo, pues esos tiempos , no.
Querida Marucha: He leído últimamente algunos pensamientos tuyos un poco temblorosos. ¿Algún problema, alguna inquietud? lo que más admiro de tus relatos es tu paz, tu ecuanimidad, a lo bello lo llamas bello, a lo feo lo llamas feo. No tengas miedo al futuro de tu país.Se covertirá en el mejor país de norteamérica. No sabemos en cuanto tiempo, pero todo irá a mejor y dejaréis a vuestros hijos un bellísimo país en el que podrán desarrollar sus aptitudes al máximo. Un saludo muy cordial.
ResponderEliminar.... __...--~~~-. _ _.-~~~--...__
ResponderEliminar....// __.MUNDO._ !_.-~~--.. __ \\
..// __...--~~~- ._ !_.-~~~- ..__ \\
// ___.....---~~._\ ! /_ ANIMAL !.\\
===========\\!//========--
A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
que sin darnos cuenta se convierten en parte de
nuestras Vidas... Gracias por tropezarme.
Hola amigaaa te deseo un buen fin de semanaa abrazos de tu amigo Christiann
Don Fernando ojalá y sus palabras sean de Profeta.
ResponderEliminarPor lo pronto hay cada vez más desempleo,más necesidades insatisfechas en la población mexicana.
Yo estoy bien, gracias Dios, y mi familia también.
Pero tan sólo la semana pasada se quedaron sin trabajo 60 mil obreros.
Multipliquelo por su conyuge,hijos,y tal vez padres ancianos que dependían de ellos...
Es como para ponerse a llorar.
Yo si he llorado,me causa mucha tristeza lo que está pasando.
No entiendo las causas, pero veo los resultados,y son de ponerse a pensar.
Reciba un fuerte abrazo desde tierras mexicanas, desde estas tierras donde tenemos raíces indígenas y españolas.
Chrisss eres un encanto, tus huellitas engalan este blog.
ResponderEliminarQue pases un lindo fin de semana.
HOLA CARIÑO, CREÍ QUE TE LO HABÍA COMENTADO, EL PORTATIL SE MANDO A LA FABRICA PORQUE AUN TENGO GARANTIA Y MIENTRAS ESTOY COMPARTIENDO UNO, CON UNA DE MIS HIJAS PERO YA NO ES LO MISMO, NO DISPONGO DEL MISMO TIEMPO.
ResponderEliminarENTONCES NO EDITO HASTA QUE REGRESE Y SE QUE VOY A PERDER DATOS, QUE ESTOY CON MUCHA CALMA INTENTANDO RECUPERARLOS DE NUEVO DESDE AQUÍ, OSEA CREANDOLOS NUEVAMENTE.
PERO LO QUE SI HAGO ES EDITAR DE LOS TRES SÓLO EN UNO EL DE LOS REGALOS QUE ESE ES CASI A DIARIO PORQUE ME QUEDARIA ATRASADISIMA Y ASI TAMBIÉN ME ES MÁS FACIL VISITAR A QUIEN ME VISITE PARA NO PERDER LOS CONTACTOS PORQUE SON MUCHOS MENOS.
PERO SI EDITARA EN LOS PRINCIPALES Y NO PASASE A VISITAR PORQUE ES MUCHA MÁS GENTE LES PARECERIA MAL, A MI POR LO MENOS Y ESE ES EL MOTIVO POR EL CUAL ME ABSTENGO.
POR TENER TENGO MAQUETAS PARA TRES MESES PERO HAY QUE SEGUIR ALTERNANDO Y PARA TANTA GENTE NO TENGO TIEMPO YA, PERO EN CUANTO APAREZCA POR LA PUERTA MI AMIGUITO, YA TE DIRÉ COMO APAREZCO RAUDA Y VELOZ COMO EL VIENTO.
AHORA NADA MÁS VERTE ME DIJE HALLA ME VOY A SALUDARLA YA QIE EN ESTE MOMENTO PUEDO Y ME ENCANTA QUE TENGAS LA CONFIANZA PARA DECIRME QUE ME HAS VISTO Y TODO FRANQUEZA ANTE TODO.
AYER COLOQUE UN POST EN HONOR AL DÍA DE LA MADRE QUE ES MAÑANA EN ARGENTINA.
BUENO CORAZÓN TE ABANDONO DE MOMENTO SÓLO Y SIGO CON MIS PEQUEÑAS HISTORIETAS AGENDANDOLAS.
UN ABRAZO Y MUCHOS BESITOS PARA TI.
MUACKKKKK
MUACKKKKKKK
MUACKKKKKKKKK
amiga, siempre es grato leerte, una disculpa estos dias no han sido los mejores para mi y se ke como madre me comprendes, y si como dice don fernando , esto debe cambiar, ami tb me duele mucho la situacion de mi pais, me entristece ver ke el poder y el dinero solo esta en unos cuantos, y el pobre cada ves es mas pobre, pero tb, me entristece ver ke la gente sea conformista, como tu no es mi caso , yo y mi familia, somos clase media, y nuestro trabajo es digno, pero si es preocupante ver toda la problematica y miseria ke hay alrededor, amiga un abrazo y bendiciones con amor, ......luz estrella
ResponderEliminarHola, Marucha, gusto en conocerte y decirte que me ha encnatado esta crónica de antaño con petróleo incluido. Me gusta mucho tu forma de escribir, así que me hago seguidora de tu blog y agradezco que sigas el mío. Un beso fuerte.
ResponderEliminar¡ Miau ! Gata Coqueta, muchas gracias por tu visita.
ResponderEliminarTe quiero y espero pronto esté bien tu amiguito.
Estrella, elevemos todos los blogueros una plegaria a quien hizo el Universo, para que nuestro mundo sea cada día más humanitario; que los ancianos reciban todo el amor de su familia, que los niños tengan unos brazos que los cuiden y guien,y que los jefes de familia, tengan un trabajo, que les permita proveer de lo necesario en su hogares.
ResponderEliminarAmiga Estrella, solo vamos de paso por esta vida.
Más allá de esta vida,ahi está la felicidad plena,el gozo eterno.
Yo tuve una brevisima visión de esto que te narro, y quedé impactada.
En realidad, esto que vivimos,no se compara con la felicidad que está más allá de este mundo.
Recibe un fuerte abrazo, de una madre mexicana, que está muy encantada de ser tu amiga.
Mayte Llera(Dalianegra)eres bienvenida.
ResponderEliminarTe recibo con mucho gusto.
Muy buen relato, y creo que aunque te tiraban el petroleo disfrutasre esa niñez. Me hiciste recordar que en casa también se compraba petroleo para encender unos botecitos con mecha como lamparas para alumbrarse en las noches, y se amanecia estornudando ollin.
ResponderEliminarSaludos y gracias por seguir mis letras
Marucha creí que te habia comentado pero al no verlo aparecer te digo de nuevo que creo que disfrutaste tu niñez aunque te tiraran el petroleo encima. En casa también se útilizaba el petroleo para poner lámpara en la noche.
ResponderEliminarUn gran saludo y gracias por seguir mis letras.
Celia
Celia Rivera Gutierrez,bienvenida a esta tu casa;
ResponderEliminary así es, uno de pequeño todo disfruta, y como que se queda muy grabado en la memoria.
Recibe un abrazo desde tierras tamaulipecas.
Celia Rivera Gutierrez, tarda un poquito en aparecer, porque hasta que abro mi correo, aparecen en el blog.
ResponderEliminarAntes no lo hacía así, pero como administro 8 blogs, me era muy díficil saber donde habían comentado,y en que entrada, algunos de mis blogs tienen más de 200 entradas.
Pero todos los días reviso mi correo, y todos los días visito otros blogs, me encanta aprender cosas interesantes.
Gracias Celia Rivera Gutierrez.
Ay Marucha, que historia tan bonita y tierna la que nos cuentas... yo no he ido nunca a comprar petróleo pero mi abuela me mandaba a comprar aceite en un cacharrito que por aquí llamamos alcuza, que era de latón con un asa grande para agarrarlo bien, y cuando lo llevaba a casa y no estaba el aceite hasta el borde mismo, siempre me decía que si se me había caido por el camino, menos mal que las abuelas son permisivas, y nunca me reñía.
ResponderEliminarEl señor de la aceitería, barría para casa, y se aprovechaba despachando un poquito menos, que a poquito a poquito juntaba él litros, enfin, esto lo vivía yo de muy chica, en verano, cuando de la ciudad nos ibamos al pueblo a casa de la abuela Dolores, para mí eran tiempos estupendos porque siempre me parecieron fabulosos mis veranos en el pueblo, jugando continuamente en la calle, llendo a las huertas a por tomates o peras o higos, y esperando ansiosa a que terminara la siesta, que era sagrada, para poder salir a jugar con los demas niños, en la ciudad era impensable una vida tan libre y despreocupada... pero entiendo lo que dices de que cualquier tiempo pasado no fue mejor, cosa que, desde luego, comparto a 100% contigo
Un besote enormisssimo, gordote y sonoro
Marucha, ojalá unamos fuerzas para cambiar este mundo corrupto.
ResponderEliminarOjalá todo ésto que está pasando es para que el ser humano reaccione, diga "BASTA YA" y encuentren la luz interior que los empuje a cambiar las cosas.
Aunque viendo los acontecimientos, crisis, terremotos, inundaciones, enfermedades ... algo se está cociendo ... el ser humano ante tanta tragedia tomará conciencia universal siendo más solidario con demás y luchará por salvar planeta. Así sea.
Féliz lunes!
apm que gusto recibir tu visita.
ResponderEliminarTambién en el pueblo donde pasé mi infancia se vendía el aceite suelto.
Llevabamos unos frasquitos,y la tienda de abarrotes tenía unas latas con tubería, y que también tenían su llavecita,de donde nos surtían el aceite.
Ya después se popularizó el frasco envasado de fabrica.
Que te voy a contar lo que me pasó, iba yo muy " mona" , muy "salsa", con mi litro de aceite en el hombro, no sé porque se me hacía la gran cosa llevar de ese aceite a la casa,así envasado.Ya me habían dicho...no lo cargues así.
¡ báh !
¡ si me gustaba equilibrarlo así !
Que vieran que en mi casa eramos de los que rápido entraban a lo moderno.
En una de esas me distraje, y se me cayó el frasco para atrás.
Toda la falda de atras del vestido se me manchó de aceite,y también mi espalda.
Llegué a casa...
¡ Abuelita!
¿ Que crees ?
Venía yo rápido con el mandado en la mano, y que me tropiezo...
¡ Y que se me cae el frasco de aceite!
( a nadie regañan por tropezarce ¿verdad ?)
Buelita me miró, largo,muy largo y tendido, y me dijo :
No entiendo como el frasco fué a dar a tu espalda si lo traías en las manos.
Tu hubieras manchado el frente del vestido.
Haber buelita, dejame explicarte...agarraba un objeto cualquiera, y hacía el simulacro de que me tropezaba,y trataba de que me cayera a la espalda.
Jamás lo logré.
Después mi familia y vecinos lo agarraron a chacota ( burla )...
¡ A ver, enseñanos como se te cayó el aceite !
Buelita me decía:
¡hija! ¡hija! las mentiras tienen las piernas muy cortas.
Gara, unamonos en buenos deseos por este planeta, tendamos la mano a quien lo necesite, seamos más solidarios, y que nuestro entorno sea un ejemplo de amabilidad.
ResponderEliminarCon esto,ya habremos logrado bastante.
Recibe un abrazo desde tierras de playa y sol, donde hay mucho amor.
en mi epoca no solo el petroleo(aqui Kerosen o gasoil) traiamos en latas ,tambien el agua de la canilla pública, yo digo querida amiga,"el pasado fue mejor" jajaja,te abrazo
ResponderEliminarAbuela frescotona, gracias por tu visita, y estamos en sintonía.
ResponderEliminarMe quedo en este blog también amiga,me gusta su conteniso y ahora te digo para que cojas tu premio,,veamos entras en elblog las hadas agradecen tus premios y regalos,verás que hay muchos,pasa laprimera pagina y despues de ver el cristo de la Victoria sigue un poquito más y verás el PREMIO AL BLOG DIAMANTE,,,con cariño Victoria,,besitos mi niña
ResponderEliminarVictoria, ahora sí,con tantas indicaciones,tengo que dar con el PREMIO AL BLOG DIAMANTE.
ResponderEliminarRecibe un fuerte abrazo de bienvenida a este blog.
Y muchas gracias por tus finas atenciones.
Hola Marcuha, gracias por tus consejos, he entrado a tu blog y hay muchoooo para leer,lo haré contiempo... además tienes otros muchos!! poco a poco..
ResponderEliminarDecirte que soy una enamorada de tu pais, al que tuve el gusto de viajar hace cinco años y ojala Dios me de la oportunidad de volverlo a hacer!!
Un saludo desde el Mediterraneo español
Tienes razón no todo lo pasado fué mejor.
ResponderEliminarEs un agrado leerte y conocer lugares donde hubieron vivencias como las que explicas.
Ameno que hallas compartido con nosotros tus recuerdos.
Cariños
Pepa, haz llegado a este blog, y traes contigo rosas,jazmines,claveles; un sin fín de flores de tu blog,y con fotos del huerto.
ResponderEliminarGracias Pepa por tu visita.
Abuela Ciber, gracias por tu visita y comentarios.
ResponderEliminarRecibe un abrazo.